BIENVENIDOS AL APASIONANTE CAMINO DE LA INESTIGACIÓN EDUCATIVA

Este es un espacio pensado para lo alumnos de los terceros años de Ciencias Política y de Educación física que cursan o cursarán las cátedras de Investigación Educativa.
Los alumnos deberán acreditar en el blogts como seguidores, con las tareas que se les indiquen. Es una trabajo práctico más para estas cátedras.
Tendrán: artículos, libros, enlaces con referencias a la propuesta pedagógica, mucha suerte y adelante con la investigación.
Prof. Sergio

jueves, 2 de septiembre de 2010

El Prolbema de la Complejidad como Objeto- NICOLAS ROMANO

La educación puede ser concebida como un echo real, como algo que se da independientemente de la reflexión científica del hombre, pero al mismo tiempo, el hombre es capaz de pensar sobre lo educativo y crear con ese acto pensante el objeto de su conocer teórico.


Afrontar la positividad de la educación como objeto de conocimiento, supone entonces poder abordarla teniendo en cuneta que:

* La educación es un hecho, una realidad que remite a la actividad de la enseñanza y a su organización y desarrollo.

* La educación es una actividad y un proceso, esta actividad se presenta como el ejercicio de cierta influencia o ayuda exterior que trata de promover el desarrollo de los sujetos.

* La educación como efecto o resultado: resultado de una preparación o aprendizaje, como producto de una experiencia adquirida.

* La materialidad de la educación remite a fenómenos de diferente naturaleza.


Un segundo aspecto es el referido a la reflexividad de la educación. Se entiende por reflexividad la posibilidad de hacer congnosible el objeto de educación, ya sea por la vía del conocimiento experimental.

Sin embargo, el conocimiento del objeto de la educación no puede soslayar la reflexividad de los practicantes de la educación y el hecho de que toda practica esta guiada por alguna forma de teoría.

1 comentario:

  1. Maria josefina Nazar: nicolas coincido con vos en que el objeto de estidio del conocimiento educativo debe estar acompañado de la teoria y es muy importante a esa teoria llavarla a la experiencia concreta.

    ResponderEliminar