BIENVENIDOS AL APASIONANTE CAMINO DE LA INESTIGACIÓN EDUCATIVA

Este es un espacio pensado para lo alumnos de los terceros años de Ciencias Política y de Educación física que cursan o cursarán las cátedras de Investigación Educativa.
Los alumnos deberán acreditar en el blogts como seguidores, con las tareas que se les indiquen. Es una trabajo práctico más para estas cátedras.
Tendrán: artículos, libros, enlaces con referencias a la propuesta pedagógica, mucha suerte y adelante con la investigación.
Prof. Sergio

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Trabajo Práctico_Jennifer_Claudia_Juan_EDUFISICA

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Sobre el conocimiento de la educación
Hacemos referencia a las condiciones y posibilidades para producir un conocimiento científico acerca de la educación.
En el campo de la pedagogía se reconoce un modelo pedagógico binario:
  1. Método empírico-experimental: observación y comprobación de los hechos.
  2. Método discursivo-racional: pensamiento y discurso de la razón acerca de los principios y los fines de la educación.
En el ámbito pedagógico aparece como reflexión filosófica.
En el ámbito de las ciencias de la educación: construcción de un campo disciplinar de base científica.
Esta separación tiene su raíz histórica. Durante siglos la educación ha sido objeto de reflexión de la filosofía.
La educación como un objeto de conocimiento que puede ser abordado desde las ciencias fácticas.
Debesse la ha denominado las “Ciencias de la Educación”. Lo que revela que la educación como objeto de conocimiento tiene que ser abordado desde diversas disciplinas y en diferentes niveles.
Las ciencias de la educación en el ámbito de las ciencias humanas
El espacio ocupado por estas disciplinas no esta delimitado, se ensancha y se construye en la practica científica.
¬     Concepción tradicional de la ciencia: orientación y progresión lineal.
¬     Concepción actual: formulación más abierta y circular.
Superar las dicotomías  y el dualismo. Orientarse a sistemas más complejos atendiendo a la interconexión entre los diferentes campos, objetos, métodos, susceptibles de proporcionar esquemas más apropiados para explicar una realidad interactuante; de acuerdo a tres dimensiones:
1.      Ciencias matemáticas y físico-químicas: referidas al saber fáctico.
2.      Ciencias como la del leguaje, la vida, producción y distribución de riqueza: referidas al saber formal.
3.      La reflexión filosófica como pensamiento de la misma: referida al saber filosófico.
En el intersticio de estros tres saberes, Foucault sitúa el espacio de las Ciencias humanas, dirigida a la representación que hace el hombre de la vida, del lenguaje, de su trabajo y de sus relaciones sociales. Las ciencias humanas implican un análisis entre aquello que el hombre es en su positividad y aquello que le permite saber lo que es la vida, el trabajo y su lenguaje. Su existencia concreta cotidiana condiciona sus esquemas de representación.
Las ciencias humanas tienen por objeto al hombre con sus innumerables e interconexas actividades (de realización y de representación) y son elaboradas por el hombre en sus actividades cognoscitivas. Un sector de las ciencias humanas “las ciencias de la educación” se esfuerzan por delimitar su propio campo teórico; si se utilizan únicamente los métodos de la pedagogía, nos quedaríamos con un conocimiento esencialcita, que no puede dar cuenta de la educación como una actividad y un hecho que sucede en la realidad y tiene diferentes niveles de concreción. Si nos reducimos al modelo de las ciencias empíricas nos enfrentamos con tres problemas:
  1. La multiplicidad y yuxtaposición de disciplinas para dar cuenta del objeto.
  2. La complejidad de la Educación.
  3. La limitación de esta modalidad de conocimiento para dar cuenta de las finalidades de la educación.
El problema del perspectivismo disciplinar: la constitución de una disciplina supone el desarrollo de teorías en torno a un objeto de conocimiento, teniendo en cuenta una estructura conceptual propia. Surgen así dos problemas:
  1. La investigación educativa y la construcción de conocimiento científico acerca de la educación se basa en conceptos producidos por otras disciplinas.
  2. Al usar teorías de diferentes disciplinas se va parcelando el objeto de estudio produciéndose una especialización del saber.
Avanzini: tres grupos de disciplinas que conforman las ciencias de la educación:
  1. Las disciplinas que estudian de forma diacrónica o sincrónica el problema de la educación (historia, pedagogía, economía de la educación).
  2. Las que se refieren al sujeto de la educación (psicopedagogía, biopedagogia, sociología de la educación)
  3. Las que nutren a la didáctica(matemática, lingüística, tecnología de la educación)
Blat y Marin  Ibáñez: clasifica las ciencias de la educación en seis grupos:
  1. Referido a la fundamentos (biología de la educación, sociología de la educación, psicología de la educación y filosofía de la educación).
  2. Referido el aspecto metodológico (técnicas de investigación, pedagogía experimental y la pedagogía comparada).
  3. Referido a aspectos fundamentales del sistema educativo (organización escolar, didáctica, orientación educativa).
  4. Referido a una concepción global de la educación(pedagogía general y la historia de la educación)
  5. Referido a aspectos puntuales de la educación (pedagogía diferencial, educación especial, educación compensatoria, etc.).
  6. Referido a otras temáticas (arte, pedagogía de pequeños grupos, etc.).

El problema de la complejidad del objeto: se plantean dos aspectos:
  1. La educación concebida como un hecho real, que se da independientemente de la reflexión científica del hombre, pero, el hombre es capaz de pensar sobre lo educativo y crear con ese acto pensante el objeto de su conocer teórico.
  2. En la educación coexisten dos tipos diferentes de fuentes de conocimiento, una fundada en la práctica y otro, en la reflexión. El acceso al conocimiento teórico (relación con el conocimiento filosófico-especulativo) y práctico (conocimiento científico-practico) de la educación supone actividades cognitivas muy diferenciadas. y una tercera relación conectaría a ambas, es la praxis, reflexión critica acerca de la práctica y en la práctica.
El conocimiento científico de la educación supone dos rectores: su positividad y su reflexividad:
Positividad de la educación como objeto de conocimiento, tenerse en cuenta:
¬     La educación: hecho real que remite a la actividad de enseñanza  y a su organización y desarrollo.
¬     La educación: actividad y un proceso, ejercicio de cierta influencia exterior que trata de promover el desarrollo de los sujetos (heteroevaluación) y como una actividad intrínseca del sujeto (autoevaluación).
¬     La educación como resultado de la misma acción de educar, de una acción formativa, de una preparación o aprendizaje, de una experiencia adquirida.
Reflexividad de la educación: posibilidad de hacer cognoscible el objeto de educación, por la vía de conocimiento filosófico o científico. Toda práctica esta guiada por alguna forma de teoría.

El problema de conocimiento de los fines de la educación: se vincula a las funciones axiológicas, éticas y teleologías que suelen derivarse de las ciencias de la educación. Es inevitable el reconocimiento del elemento ideológico que participa en toda práctica educativa, le existencia de una jerarquía inherente a la misma.
Hacia un enfoque alternativo para la construcción del conocimiento científico de la educación
Para conocer un fenómeno humano o social no se debe preocupar tanto por demarcar el objeto, como de esclarecer cual es el proceso de construcción de las teorías que dan cuenta de él. No puede pensarse la metodología de la investigación sino en relación a una base epistemológica que sustente el trabajo de conocimiento.
Puede construirse una teoría científica de la educación, que integre la positividad y la reflexividad como elementos constitutivos e inseparables y que no necesite desasociar lo real de lo ideal, las practicas de la teoría. Requisitos que debe reunir una teoría científica de la educación:
¬     Reconocer como un saber teórico-practico, aparecen tres dimensiones:
1.      Relacionada a los fundamentos teóricos de naturaleza filosófica o científica.
2.      De carácter descriptivo, fundamentada científicamente de la cual deriva un sistema normativo, una dimensión tecnológica o de medición.
3.      Dimensión praxiologica trata de establecer normativas y de regular la actividad educativa en sus varias dimensiones.
¬     Las ciencias de la educación y la pedagogía comparten su objeto, debe considerarla como un saber practico y referido a la formación humana y social de los sujetos.
¬     Tiene que poder explicar razonadamente como debe llevarse a cabo la acción educativa, debiendo considerar:
1.      el ámbito en el que se materializa la educación, el espacio educativo.
2.      los sujetos que intervienen en la realidad educativa (docentes, alumnos, familias) reelaboran permanentemente sus saberes teóricos, sus practicas y los modos de representarse a ambas.
3.      los proyectos educativos que se juegan en el espacio educativo la filosofía educación afirma su condición crítica e integradora.
4.      la educación debe ser definida como un campo de saber que puede ser abordado científicamente y que pueden generar teorías que den cuenta de ellas.
Debe incluirse a las ciencias de la educación dentro de las ciencias humanas, existe una coexistencia pragmática que denota la necesidad de utilizar de forma combinada y entrecruzada diferentes modelos.

1 comentario:

  1. BIEN YENIFER; HAY MAS COSAS PARA DECIR SOBRE ESTE TEMA!!! NO TE QUEDES SOLO CON ESTE RECORTE!!

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