BIENVENIDOS AL APASIONANTE CAMINO DE LA INESTIGACIÓN EDUCATIVA

Este es un espacio pensado para lo alumnos de los terceros años de Ciencias Política y de Educación física que cursan o cursarán las cátedras de Investigación Educativa.
Los alumnos deberán acreditar en el blogts como seguidores, con las tareas que se les indiquen. Es una trabajo práctico más para estas cátedras.
Tendrán: artículos, libros, enlaces con referencias a la propuesta pedagógica, mucha suerte y adelante con la investigación.
Prof. Sergio

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL PROBLEMA DEL PERSPECTIVISMO DISCIPLINAR-- Anita López

La discusión epistemológica acerca de la posibilidad de constituir una disciplina cientifica sobre la educ. ha sido un tema de muchas discusiones de especialistas. La constitución de una disciplina supone el desarrollo de teórias en torno a un objeto de conocimiento.
El desarrollo de una disciplina científica referida a la educ. tropieza con varias dificultades. La primera de ellas es la dificultad que tiene para elaborar su sistema conceptual.
La segunda se deriva del carácter heterónomo del conocimiento educativo.Al usar teorías de diferentes disciplinas se va parcelando el objeto de estudio. La educ. como fenómeno humano y social puede ser analizada desde perspectivas teóricas ampliamente diferenciadas. Puede estudiarse la educ. desde la FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. Si se considera la educ. como una acción eminentemente cultural, nos introducimos en el campo de la ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCATIVA.
Si nuestro interés se relaciona con la relación entre las instituciones educativas y la estructura de la sociedad, nos adentraremos en la SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Para analizar las cuestiones relativas a la relación entre desarrollo humano en los diferentes momentos del Ciclo Vital deberemos remitirnos a la PSICOLOGÍA EVOLUTIVA y a las diferentes teorías de PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
El resultado del perspectivismo disciplinar es la fragmentación y la atomización del conocimiento, lo que dificulta la comprensión del objeto. La alternativa de las ciencias de la educación como disciplina, parece poco útil para garantizar un desarrollo conceptual propio referido a la educ. como objeto de conocimiento, las Ciencias de la Educación como campo de confluencia de saberes provenientes de otras disciplinas, garantiza la fundamentación científica de la intervención y de las prácticas educativas.

2 comentarios:

  1. Maria josefina Nazar:muchas veces es cierto que el objeto de estudio en el camp educativo se nos va apresentar de manera parcelada devido a que necesitamos de otra disciplinas para abordarlo; pero creo que se puede llevar acabo si lo hacemos de una manera adecuada.

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  2. Emilse-Johana:hola anita!! bueno entendimos que el poder estudiar un objeto nos lleva a estar condicionado por otras disciplinas, por lo tanto nos permite estudiarlo de manera compleja, pero a la vez no orientativa en el plano de las ciencias de la educación.

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