BIENVENIDOS AL APASIONANTE CAMINO DE LA INESTIGACIÓN EDUCATIVA

Este es un espacio pensado para lo alumnos de los terceros años de Ciencias Política y de Educación física que cursan o cursarán las cátedras de Investigación Educativa.
Los alumnos deberán acreditar en el blogts como seguidores, con las tareas que se les indiquen. Es una trabajo práctico más para estas cátedras.
Tendrán: artículos, libros, enlaces con referencias a la propuesta pedagógica, mucha suerte y adelante con la investigación.
Prof. Sergio

martes, 7 de septiembre de 2010

Hacia un enfoque alternativo para la construcción del conocimiento científico de la educación_EVELINDA

Los epistemólogos sugieren que el núcleo de análisis de la ciencia ya no serian las disciplinas, sino las teorías. Para conocer un fenómeno humano o social, no debemos preocuparnos tanto por demarcar el objeto, como por esclarecer cuál es el proceso de construcción de las teorías que dan cuenta de el.


Puede construirse una teoría científica de la educación, que integre la positividad y la reflexividad como elementos constitutivos e inseparables y que no necesite disociar analíticante lo real de lo ideal, las practicas de las teorías. Algunos requisitos que debe reunir las teorías de la educación son los siguientes:

_ Toda teoría educativa de base científica debe reconocerse como un saber teórico _ práctico, en el que aparecen tres dimensiones: 1) la relacionada a los fundamentos teóricos. 2) una de carácter descriptivo, y 3) una dimensión praxiológica o aplicativa.

_ Las ciencias de la educación y la pedagogía comparten su objeto. Las ciencias de la educación al tomar como objeto de conocimiento la educación son en un sentido amplio pedagógicas. En sentido estricto no serian pedagógicas cuando les falta la dimensión que hace referencia a la educación como conducción, guiaje, norma de acción o de conducta.

_ Cualquier teoría científica de la educación tiene que poder explicar razonadamente como debe llevarse a cabo la acción educativa. Para ello se debe partir de algunos supuestos:

a) la investigación debe considerar como el ámbito en que se materializa la educación, al espacio educativo.

b) Este campo es abierto y dinámico.

c) A los sujetos que intervienen en la realidad educativa se les reconoce un carácter creador.

d) En el espacio educativo se juegan proyectos educativos.

e) La educación puede ser definida como un campo de saber, como un campo de conocimiento que puede ser abordado científicamente y con potencialidad para generar teorías que den cuenta de ella.

1 comentario:

  1. Bien Evelinda... seguramente que el enfoque alternaitvo ser organizaría desde el paradigma crítico y hernmenéutico no??? de lo contrario seguiríamos pensando que la realidad simpre es medible... no???

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