BIENVENIDOS AL APASIONANTE CAMINO DE LA INESTIGACIÓN EDUCATIVA

Este es un espacio pensado para lo alumnos de los terceros años de Ciencias Política y de Educación física que cursan o cursarán las cátedras de Investigación Educativa.
Los alumnos deberán acreditar en el blogts como seguidores, con las tareas que se les indiquen. Es una trabajo práctico más para estas cátedras.
Tendrán: artículos, libros, enlaces con referencias a la propuesta pedagógica, mucha suerte y adelante con la investigación.
Prof. Sergio

martes, 7 de septiembre de 2010

investigacion educativa-vanesa Fernández

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA-CONCEPTO

Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.

Este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.

Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.

Sin duda alguna que estas tres formas de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podrían su objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

• Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas

• Son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia

• Conducen al descubrimiento de algo nuevo

• Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos


1 comentario: